ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Toma de Datos Certificación Energética. Parte I 11


Datos Generales | Envolvente térmica | Instalaciones

Iniciamos una serie de artículos donde repasaremos el proceso de Toma de Datos de un inmueble existente con el objetivo de obtener la información necesaria para realizar correctamente el cálculo de la Calificación Energética, independientemente del procedimiento reconocido que empleemos, CALENER o CE3 o CE3X.

En este primer artículo identificaremos los datos generales necesarios del inmueble que queremos calificar energéticamente.

Para empezar, el propietario del inmueble puede facilitar cierta información. Así lo indica el propio IDAE en sus cursos para Ciudadanos y Agentes Inmobiliarios: “En primer lugar, el propietario debe escoger un técnico certificador, al que le facilitará toda la información posible (planos, memoria de proyecto de construcción y/o rehabilitación, características de los equipos, etc.). La fase de toma de datos puede ser tanto más sencilla, rápida y fiable cuanto mejor acceso tenga el técnico a la información. Cuanto mejor sea la información que el propietario proporcione al técnico, más facilitará su trabajo, obteniendo una calificación más realista y, posiblemente, con un menor coste asociado.” (texto extraído de la documentación del curso para ciudadanos)

curso IDAE certificación energetica para ciudadanos y agentes inmobiliarios

Curso IDAE certificación energetica para ciudadanos y agentes inmobiliarios

A continuación, es el Técnico Competente el que tiene que, conforme al artículo 5 del RD 235/2013, “realizar las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o parte del mismo“. Es decisión y responsabilidad del Técnico Competente establecer el tipo y alcance de las pruebas y comprobaciones a realizar ya que el RD 235/2013 no establece cuales son. El Técnico Competente debería analizar, en función del inmueble a certificar y las necesidades de su cliente, si se requiere un determinado tipo de ensayo in situ o bien pruebas y comprobaciones documentales o solamente una inspección visual al inmueble de verificación. Se recuerda que el RD 235/2013, no entra a valorar si es o no obligatorio visitar el inmueble a certificar. El RD incide en la responsabilidad del Técnico Competente, es decir, podemos hacer las cosas como nosotros creamos más adecuado, ahora bien, si nos inventamos algún dato y eso implica una mejora en la calificación energética nos estamos arriesgando a una sanción y su multa correspondiente.

Personalmente, lo anteriormente expuesto me deja perplejo ¿cómo es posible que toda la responsabilidad caiga exclusivamente en el Técnico Competente y?:

– los programas informáticos, CE3 y CE3x, que ha facilitado el Ministerio, permiten introducir valores “por defecto”: si hacemos uso de eso ¿no estamos usando un dato que no coincide con la realidad del edificio?. ¿Alguien puede decirme como se puede determinar en una sóla visita, el rendimiento medio estacional de un equipo (caldera, máquina frigorífica, etc)? es imposible, así que siempre usamos el valor “estimado”, luego volvemos a colocar un dato que no es real y, lo que es peor, no hay alternativa…… ¿y para eso tengo que visitar el inmueble? ¿no me vale una foto de la placa de características de la caldera?, en este caso ¿qué valor le aporta al propietario mi visita al inmueble?

– esos mismos programas, tienen un error mínimo del 20% que puede llegar hasta el 55%, respecto al resultado que obtendríamos en CALENER: me exigen exactitud en los datos y después me dan un programa informático con semejante nivel de error ¿¿¿¿?????

– en otros paises como Alemania y Francia, se permite que el propietario obtenga su certificado energético por Internet siendo el propio propietario el que facilita los datos del inmueble ¿España bebe de la misma Directiva que el resto de países de la Unión Europea?

Ante estas cosas, es normal que la mayoría de propietarios opinen que “esto es un impuesto más”, “un papel más sin ningún valor práctico”….. Esto da para mucho, así que mejor me centraré en el objetivo de este primer artículo:

Toma de Datos Certificación Energética: identificación de los datos generales del inmueble.

Referencia Catastral.- este es un dato muy importante pues todo el proceso de Certificación Energética gira entorno a la referencia catastral. Nuestro consejo: el propietario del inmueble debería facilitarnos este dato evitando usar nosotros el Catastro para obtenerlo ya que es muy fácil equivocarnos con el Catastro y obtener una referencia catastral que no es la de ese inmueble. Recordemos que a la hora de registrar en la comunidad autónoma el certificado energético, el mismo quedará asociado a la referencia catastral. El propietario puede localizar este código en sus declaraciones de la RENTA o bien en el Impuesto de Bienes Inmuebles IBI.

Ejemplo de datos catastrales en el Impuesto de Bienes Inmuebles

Ejemplo de datos catastrales en el Impuesto de Bienes Inmuebles

Informe del Catastro.- aunque no es obligatorio, recomendamos incluir en nuestros Certificados Energéticos un informe del Catastro. El informe es gratuito, se obtiene directamente a través de la web del Catastro introduciendo a referencia catastral facilitada por el propietario. También puede ser útil este documento pues con el podemos obtener un plano de situación del inmueble que usaremos como imagen a la hora de calcular la clase energética con CE3 o CE3x.

Año de construcción.- para evitar errores, podemos obtener el año de construcción directamente del Informe del Catastro. Recordamos que el año de construcción será usado por los programas CE3 y CE3x para asignar valores “por defecto” a las soluciones constructivas, por tanto,  debemos tener presente que lo que el programa de certificación está pidiendo realmente es la normativa vigente en el momento en el que se emitió el visado para la obtención de la licencia de obra del inmueble. La situación actual de crisis y el retraso en la finalización de las obras de ejecución de edificios así como el incremento de visados en los colegios de arquitectos que se produjo antes de septiembre de 2006 (para evitar cumplir con el Código Técnico de la Edificación), ha provocado que actualmente se estén finalizando edificios diseñados con la norma anterior: NBE-CT/79. Atención a esto porque emplear un año de construcción erróneo puede generar que usemos sistemas constructivos por defecto que cumplen con el CTE en lugar de con la NBE-CT/79.

Informe electronico catastro

Informe electronico catastro

Superficie útil habitable.- Es la superfice útil total de los recintos habitables que tiene el inmueble que estamos calificando. En la mayoría de los casos no coincide con las superficies que aparecen en el Catastro ni en las escrituras del inmueble. Se recomienda analizar las definiciones que aparecen en la Sección HE1 “Limitación de la demanda energética” del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE del CTE para identificar perfectamente los recintos habitables que tiene el inmueble, además, también es necesario tener en cuenta posibles modificaciones realizadas por el propietario del inmueble en la envolvente térmica (cierre de una galería o un balcón por ejemplo).

Altura libre.- En CALENER la altura es la distancia de “suelo a suelo”, es decir, distancia entre las caras superiores de dos forjados. En CE3 y CE3x la altura libre “es la longitud de la cara superior del suelo a la cara inferior del falso techo”, es decir, es la altura “que vemos”. Se usa para determinar las pérdidas energéticas por las renovaciones hora debidas a la ventilación del inmueble, por tanto, está relacionado con el volumen de los espacios habitables del inmueble que estamos calificando. Este dato puede afectar significativamente a la Clase Energética, por lo que es importante cierta exactitud en su medida. Si el inmueble tiene varias alturas libres diferentes deberemos determinar un valor promedio (promediando por superficies por ejemplo) de forma que esa altura promedio multiplicada por la superficie útil habitable de como resultado el volumen real interior del inmueble.

Masa de las particiones.- Sólo aparece en CE3x y se usa para tener en cuenta en el cálculo el efecto de la inercia térmica por las particiones interiores que separan espacios habitables y, por tanto, no son elementos de la envolvente térmica del edificio. CE3x da tres opciones: masa ligera, masa media y masa pesada, es decir, y para que sirva de referencia: particiones interiores de placa de yeso laminado o de ladrillo hueco o de ladrillo macizo, mampostería o similar, respectivamente. Por tanto, en la toma de datos deberemos identificar el tipo de particiones interiores que hay en el inmueble.

Número de plantas habitables.- Sólo aparece en CE3x y se usa para determinar las pérdidas energéticas por las renovaciones hora debidas a la ventilación del inmueble, por tanto, está relacionado con el volumen de los espacios habitables del inmueble que estamos calificando. Este dato puede afectar significativamente a la Clase Energética. Sólo hace referencia a la cantidad de plantas habitables que tiene el inmueble que estamos calificando, es decir, no tiene porque coincidir con el total de plantas que tiene el edificio completo si estamos calificando sólo una parte del mismo.

Fotografías del inmueble.- Se recomienda realizar fotografías de todos los cerramientos exteriores que tenga el inmueble (muros de fachada, cubiertas y suelos).

Croquis o plano acotado del inmueble.- No es necesario realizar un “super” plano detallado en formado CAD. Un simple croquis es suficiente, ahora bien, debería contener: indicación de la dirección del Norte; cotas interiores de los diferentes cerramientos; situación de pilares en la envolvente térmica; recintos y zonas colindantes tanto horizontalmente como verticalmente (la calle, otra vivienda, otro edificio, zonas comunes, cuartos de instalaciones, etc.); altura libre; situación de ventanas y puertas indicando su codificación para identificarlas fácilmente cuando describamos sus características (por ejemplo, V1, V3, P1, etc.).

croquis del inmueble a calificar energéticamente

croquis del inmueble a calificar energéticamente

Orientaciones de los muros verticales de fachada.- para determinar las orientaciones de cada uno de los muros verticales de fachada que tiene el inmueble debemos aplicar lo indicado en la Sección HE1 del DB-HE. Podemos emplear una simple brújula o bien la app de brújula de nuestro smartphone. Recordamos que la orientación es la dirección perpendicular a la fachada mirando desde el interior del inmueble hacia el exterior.

Orientaciones según CTE

Orientaciones según CTE

Elementos de sombra exteriores.- durante el proceso de toma de datos también es necesario que observemos e identifiquemos todos los elementos exteriores que pueden arrojar una sombra sobre nuestro inmueble, por ejemplo, un edificio situado enfrente del nuestro, también las paredes verticales de un patio interior y no debemos considerar elementos no permanentes a lo largo de un año, como por ejemplo un árbol (la sombra arrojada por éste depende del volumen de hojas que tiene, del tipo de hoja, si es caduca o no, etc.). Necesitamos conocer las dimensiones de estos elementos: anchura y altura. Aunque perdemos algo de precisión, podemos emplear el Catastro para identificar la cantidad de plantas que tienen los edificios y un sistema de información geográfica con el que podamos medir distancias.

plano acotado de sombras

plano acotado de sombras

En el siguiente artículo analizaremos la toma de datos correspondiente a los elementos de la envolvente térmica.

——————–

ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre las opiniones realizadas por los usuarios indicadas a continuación. ETRES Consultores se reserva el derecho a no publicar y/o eliminar aquellas opiniones que no cumplan las condiciones legales y aviso legal de uso de esta web.


ADVERTENCIA: El contenido de esta noticia tiene carácter meramente informativo. ETRES Consultores no garantiza que esta información sea completa, precisa y esté actualizada.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

noticias etres consultores

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 ideas sobre “Toma de Datos Certificación Energética. Parte I

  • Certificado energético Zaragoza

    Muchas gracias por la recopilación. Me parece muy útil para el día a día de la certificación energética la aplicación del GoolZoom. Las posibilidades que ofrece creo que pueden ayudar al técnico a reducir el tiempo empleado en cada certificado energético.

  • Jose Luis Camiña

    Buenos días:
    Buena recopilación.
    Solo un par de matices.
    En el apartado Orientaciones de los muros verticales de fachada, el gráfico que se muestra no coincide exactamente con lo indicado el en CE3X, donde la orientación Norte se define de -30º a 30º.
    En el apartado Número de plantas habitables, se dice que en CE3x se usa para determinar las pérdidas energéticas por las renovaciones hora debidas a la ventilación del inmueble. Por lo que indican los programadores del programa este valor (al igual que la altura libre de plantas) solo se emplea para la definición de puentes térmicos por defecto, pues que la ventilación la calcula por superficie.
    Sau2

  • ETRES Consultores Autor

    Buenos días José Luis
    a) Orientaciones.- efectivamente CE3x indica el intervalo que dices para la orientación Norte, pero el nuevo DB-HE ha establecido el que yo he puesto por eso el correcto es este. CE3x debe actualizarse al nuevo DB-HE.
    b) La ventilación se determina con el volumen (que no superfice) de los espacios. El número de renovaciones = caudal de ventilación / volumen del espacio. El volumen se calcula multiplicando la superficie del espacio por su altura, por eso, la altura se usa para calcular las pérdidas energéticas por la ventilación, así que la altura que pongamos multiplicada por la superficie de los espacios debe dar el volumen real que tenemos.
    Manuel Romero
    ETRES Consultores

    • Jose Luis Camiña

      Buenas tardes, Manuel:
      Efectivamente creo que tienes razón en el tema de la ventilación.
      En un curso avanzado de CE3X la ponente indicó, o al menos yo lo entendí, que la altura la empleaba exclusivamente para el calculo de los puentes térmicos de defecto, pero he realizado varias pruebas y he comprobado que al variar la altura de la edificación, la demanda también varía, por lo que entiendo que es debido al cambio del valor de la ventilación al variar el volumen, pues que los demás parámetros son constantes.
      Gracias por tu aclaración.
      Jose Camiña

      • ETRES Consultores Autor

        Supongo que lo que la ponente quiso decir es que la altura se usa para la longitud de los puentes térmicos de los pilares, aunque después tendremos que repasarlas porque, según creo, el programa supone un pilar cada 5 metros.
        Sobre la ventilación, ese cálculo no es exclusivo de CE3x. CALENER y LIDER hacen lo mismo, sólo hay que mirar el documento de condiciones de aceptación de programas alternativos. Piensa además que todos los programas deben realizar las mismas consideraciones que hace la Opción General (CALENER).
        Manuel Romero
        ETRES Consultores

  • Carlos

    Felicidades, buen articulo. Aunque me gustaria comentar alguna cosilla

    Todos los tecnicos estamos buscando valor añadido al certificado que realizamos. Dadas todas las circustancias que rodean a nuestro trabajo relativo a los certificados, lamento comunicar que actualmente el margen para ese VA es muy pequeño.

    Fijemonos en el nombre que se le da: “CERTIFICADO”. Tal y como veo la situacion, actualmente la pretension fundamental es que “CERTIFIQUEMOS” lo que hay.
    Con nuestra firma avalamos que los datos tomados y (hasta cierto punto) los resultados obtenidos, son los que se corresponden con la realidad.

    Si no vas al edificio dificilmente podras “CERTIFICAR” nada.

    Si el propietario introduce los datos se esta certificando a si mismo “NO VALE”. Los datos los tiene que constrastar un tecnico para que sean validos y no cualquier apreciacion mas subjetiva (que ya lo es bastante con los programas reconocidos).

    Mas facil lo tiene un notario cuando da fe de algo por el simple hecho de que “sea asi” y cobra bastante mas, y no le da vueltas al valor añadido de su trabajo, CERTIFICA y ya esta.¿Por que certifica?, Por que se lo piden. A nosotros nos piden que certifiquemos.

    ¿Vale con que me envien una foto de la placa de la caldera? NO.
    La foto la tengo que sacar yo. O por lo menos tomar yo los datos de la placa de la caldera que hay en el sitio que quiero certificar. Y si no hay placa, razonare los datos que utilizare, considerandoros de buena fe los mas probables (que para eso soy tecnico)
    Yo podria como propietario enviar la foto de una caldera “chupendilerendi” para que alguien me firme un certificado con mejor calificacion que la que deberia. Total yo no firmo.

    Ni por parte de los clientes, ni por parte del Legislador se estan reclamando estudios de eficiencia energetica, por mucho que intentemos verlo asi. Proponed un estudio energetico mas exhaustivo, algo mas alla de lo que estrictamente pide el Reglamento, y presupuestadlo a un precio un poquito superior al minimo del CEE, a ver cual es la respuesta.

    Salduos
    Carlos

    • ETRES Consultores Autor

      Quizás me he explicado mal.
      Yo no estoy en contra de hacer la visita al inmueble. Lo que he intentado decir es que, como técnico y según cada caso, nosotros somos los que tenemos que decidir que pruebas y comprobaciones hacemos. Nada más.
      Y, por otro lado, también he querido reflejar las mentiras que se están diciendo desde ciertos sectores con ciertos intereses que insisten en la obligatoriedad de la visita. Legalmente, lo que es obligatorio son las pruebas y comprobaciones que el Técnico Competente cree oportunas y ya está.
      El sistema de certificación que tenemos permite la “autocertificación” pues un Técnico Competente puede autocertificar su casa. Yo siempre he pensado que “certificación” significaba que una tercera parte te hacía una labor de auditoría y certificación, pero no es así, porque el sistema permite la autocertificación.
      ¿Cómo es posible que en otros países de la Unión Europea se permita que el propietario de los datos y en España no? ¿es que no bebemos de la misma Directiva?
      Así que vosotros me diréis si eso tiene lógica.
      Manuel Romero
      ETRES Consultores

  • Jose Luis

    Buenos días , a la hora de obtener las mejoras el programa me dice que ” el numero de mejoras en las ventanas debe coincidir para todas la orientaciones ” que debo hacer.Gracias