Cumplimiento demanda total de vivienda unifamiliar con nuevo DB-HE


Certificado Energético de Edificios Foros Normativa DB-HE 2013, RITE y otra normativa de ahorro energético Cumplimiento demanda total de vivienda unifamiliar con nuevo DB-HE

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  jorge.romero hace 3 años, 9 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1802

    Hola, tengo un problema en una obra en la que realice el proyecto previo a la última actualización del CTE DB-HE. Actualmente el propietario ha solicitado licencia y me dicen que no cumplo DB-HE en el tema de la demanda total de la vivienda. La solución es la de incrementar los aislamiento de la misma, pero el propietario no quiere perder superficie construida.
    Lo he consultado con el ingeniero que me hace las instalaciones y me recomienda colocar recuperadores de calor para asi mejorar la eficiencia.
    Como técnico que firma el proyecto creo que no es lo adecuado para mi cliente pues no le encuentro sentido lógico a colocar el recuperar, pues no estoy obligado a renovar aire y además creo que es una solución poco eficiente, pero es la única que me hace cumplir con CTe en los programas de simulación.
    ¿Cuál es la fórmula de cumplir?¿ y qué sentido tiene colocar recuperar?
    Mil gracias.

    #1929

    jorge.romero
    Miembro

    Si no cumple con el HE1 por temas de demanda de calefacción, una de las soluciones es un sistema de ventilación mecánico con recuperador de calor. De esta manera se puede reducir la demanda de calefacción, ya que las mayores perdidas se producen por ventilación-infiltración al tener que cumplir con el HS.
    Pero lo mejor y primero es atacar el diseño y el aislamiento

    #1930

    No es cierto que, en invierno, las mayores pérdidas energéticas se producen por cumplir con el HS3. Los límites impuestos en el HE1 ya tienen en cuenta el HS3. Las mayores pérdidas energéticas en invierno se producen por las pérdidas energéticas a través de los cerramientos.

    Efectivamente el HS3 no obliga, en vivienda, a colocar recuperadores de calor (ese caso sólo es obligatorio en el terciario por el RITE y si se superan 1800 m3/h de caudal extraido por medios mecánicos).

    No obstante, el HS3 si te obliga a renovar el aire de la vivienda, con un sistema pésimo porque no hay control sobre la cantidad de caudal de aire que entra (aireadores en las ventanas, etc).

    El sistema passive house centro europeo fija en uno de sus criterios la instalación de recuperadores de calor. Así que, como ves si son muy efectivos energéticamente hablando. Claro, eso funcionará si la vivienda carece de aireadores en las carpinterías, es decir, la ventilación se debe lograr exclusivamente con el recuperador de calor.

    Si no puedes aumentar el espesor del aislamiento térmico (ojo que en vivienda no debes superar los valores de U máxima que impone el HE1) quizás puedes cambiar los marcos y los vidrios de los huecos.

    pocas opciones tienes: recuperador de calor o mejorar los huecos

    #1931

    RESULTADOS DEL CÁLCULO DE DEMANDA ENERGÉTICA.
    1.1.- Demanda energética anual por superficie útil.

    Dcal,edificio:Valor calculado de la demanda energética de calefacción, kWh/m²•año.
    Dcal,lim:Valor límite de la demanda energética de calefacción, considerada la superficie útil de los espacios habitables, kWh/m²•año.
    Dcal,base:Valor base de la demanda energética de calefacción, para la zona climática de invierno correspondiente al emplazamiento del edificio (tabla 2.1, CTE DB HE 1) 27 kWh/m²•año.
    Fcal,sup:Factor corrector por superficie de la demanda energética de calefacción, (tabla 2.1, CTE DB HE 1), 2000.
    S:Superficie útil de los espacios habitables del edificio, 4521.66 m².

    Caso A)Si no coloco recuperar de calor los cálculos me salen asi………..
    Dcal,edificio = 54.11 kWh/m²•año  Dcal,lim = Dcal,base + Fcal,sup/S = 27.4 kWh/m²•año

    Caso B)Si coloco recuperar de calor los cálculos me salen asi………..
    Dcal,edificio = 27.39 kWh/m²•año  Dcal,lim = Dcal,base + Fcal,sup/S = 27.4 kWh/m²•año

    por lo que la opción B, con recuperador cumple, pero la paradoja se produce cuando en mi vivienda el sistema de climatización es por radiadores con caldera de gas natural, por lo que me pregunto yo como y donde voy a colocar un recuperador de calor? si no tengo sistema de climatización por aire. y no estoy obligado a realizar renovaciones, pues esta se justifican con las renovaciones establecidas por el proyectistas en la memoria,(ventanas, puertas….)
    Es como si a una bici le colocamos un catalizador, si es mas ecológico pero nunca entraia en funcionamiento, en este caso es igual, el colocar el recuperador me haría cumplir con CTE pero nunca entraría en funcionamiento, saludos.

    #1932

    Una cosa es el sistema de ventilación y otra es el sistema de clima. Tu puedes tener radiadores por agua y además una caja de ventilación (filtros + ventiladores) con recuperador de calor y sus conductos de impulsión y retorno para la ventilación.
    Es decir, puedes tener unos conductos exclusivos para ventilación. En vivienda con recuperador de calor es lo habitual. El sistema de clima va por un lado y la ventilación por otro.
    La caja de ventilación si que va a funcionar porque lleva sus propios ventiladores para impulsión y extracción (y no son los de clima).
    Mira en Soler & Palau y verás las cajas de ventilación con recuperador que te comento para vivienda

    #1935

    jorge.romero
    Miembro

    Para ese caso yo he consultado con la empresa siberzone.es para ver el funcionamiento de sus sistemas de ventilación mecánica con recuperadores de calor. Por si os de ayuda.

    Saludos

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.