ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Ayudas para la Rehabilitación Energética, Luces y Sombras 1


Millones de euros destinados a ayudas para la rehabilitación energética de edificios, viviendas y otros inmuebles se quedan sin entregar a los beneficiarios cada año. El desconocimiento de los ciudadanos sobre los beneficios que implican este tipo de rehabilitaciones con criterios de eficiencia energética es la principal traba para unos Planes que han demostrado sobradamente su rentabilidad tanto para los usuarios como para las administraciones que los ponen en marcha.

Recientemente el Gobierno anunció que destinaría 350 millones de euros anuales para la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética y para el fomento de la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética. Esta cantidad, procedente de los Fondos Estructurales Europeos correspondientes a la Administración Estatal, se suman a los 125 millones de euros puestos sobre la mesa por el (IDAE) y a otras cantidades de diversa cuantía que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas ofrecen a sus ciudadanos para emprender reformas en sus hogares o comunidades de vecinos.

Sin embargo, acabados los plazos para solicitar estas ayudas, son pocas las partidas que se agotan. Y es que, el desconocimiento de los ciudadanos, por una parte, y las dificultades para cumplir con todos los requisitos exigidos, por la otra, son trabas insalvables en muchas ocasiones.

Lo que sí ha quedado probado por experiencias previas es la rentabilidad de este tipo de planes de ayuda a la rehabilitación. Uno de los ejemplos más claros fue el Plan Renove de Fachadas de la Comunidad de Madrid.

Las cifras avalan el retorno de la inversión para la Administración, que en menos de un año recuperó en vía de impuestos, actividad económica y creación de empleo el dinero destinado para la rehabilitación de la envolvente de los edificios. En este caso, la Comunicad de Madrid destinó 2 millones de euros de inversión pública para la rehabilitación de fachadas. Estas subvenciones generaron una actividad por valor de 8 millones de euros, lo que a su vez supuso un impuesto de sociedades aproximado de 400.000 euros.

Pero además, el empleo generado durante el periodo que duró este plan de ayudas supuso unas cotizaciones a la Seguridad Social y un IRPF del orden de 1,2 millones de euros. Por si fuera poco, los costes de materiales y servicios supusieron unos ingresos por IVA de más de 600.000 euros.

Es decir, un año después de finalizar el periodo de subvenciones, la Comunidad de Madrid había recuperado el dinero invertido, había generado empleo y actividad económica y había conseguido que cientos de familias ahorrasen cada mes en su factura energética gracias a un menor consumo en climatización derivado de las obras de aislamiento y mejora de la envolvente.

De todas las mejoras efectuadas en un edificio es, sin duda, la envolvente la que mejores resultados ofrece tanto a los habitantes del inmueble como a la propia administración. Tanto es así que en el nuevo Programa de Ayudas para la Rehabilitación del IDAE, la rehabilitación de la envolvente es la única de las cuatro medidas del nuevo Plan que lleva una parte en ayudas directas a fondo perdido.

Pero hay otros ejemplos, como el Plan Renove de Ventanas que arroja números igual de impactantes. Durante cuatro años, la Comunidad de Madrid “premió” la sustitución de ventanas por otras más eficientes y capaces de conservar la energía con la subvención del 25% del coste del marco, vidrio e instalación de la ventana. Se invirtieron más de 16 millones de euros por parte de la administración autonómica, que generaron más de 106 millones de euros de actividad y un retorno del 19 millones en forma de IVA. De esta forma, sólo con lo generado por impuestos, ya se había recuperado lo invertido. Los ciudadanos aprovecharon la coyuntura para realizar otras reformas en sus hogares que a su vez generaron actividad económica y empleo. El éxito fue tal que después de Madrid, casi todas las comunidades autónomas pusieron en marcha planes similares.

Pero el éxito de estos planes pasa porque los ciudadanos los conozcan y es aquí donde las sombras de este tipo de iniciativas deslucen el gran beneficio que ofrecen a ciudadanos y administraciones. El IDAE, por ejemplo, ha recibido muy pocos expedientes solicitando las ayudas disponibles en el Plan PAREER. Varios meses después del inicio del programa, el montante de ayudas está prácticamente intacto.

Políticos y expertos del sector coinciden en la necesidad de concienciar al usuario sobre la importancia de la rehabilitación a través de una gestión del conocimiento adecuada y con un mensaje conjunto y coherente por parte de todos los profesionales. Un mensaje que no llega a los ciudadanos por la gran diversidad de normas urbanísticas con rango autonómico, más de 100, o por las más de 5.300 ordenanzas municipales en materia de edificación y construcción, a lo que hay que sumar la normativa sectorial.

Las Ayudas en vigor

El Programa específico de ayudas del IDAE está dotado con 125 millones de euros y de ellos, 31.250.000 euros están destinados a mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios. Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

Hay que prestar especial atención a las mejoras de la eficiencia energética de la envolvente térmica, subvencionadas bajo la modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable. La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, sustitución de energía convencional por biomasa o energía geotérmica se ayudarán bajo la modalidad de préstamos reembolsables (tipo de interés: Euribor +0,0%).

Tampoco son complejos los requisitos exigidos por el Ministerio de Fomento para optar a ayudas a la rehabilitación de viviendas. En este caso, se exige una antigüedad mínima de 15 años y que los edificios que opten a las ayudas sean adecuados estructural y funcionalmente. Además, se pide que la superficie útil destinada a vivienda, sea como mínimo el 60% de la superficie útil total del edificio y que esta no supere nunca los 120 metros cuadrados.

Serán las propias Comunidades Autónomas en las que esté situado el edificio o vivienda a rehabilitar las que tendrán que aprobar la solicitud de ayudas que deben dirigirse al organismo competente en materia de vivienda en cada Comunidad.

Apostar por la rehabilitación energética con planes como los que hace pocos años demostraron su eficacia y rentabilidad, será la única forma de reducir el consumo de energía de los edificios (más del 40% en la Unión Europea), reducir las emisiones totales de CO2 (el 36% en la actualidad) y general actividad económica y empleo estable y de calidad. Porque hablando de empleo, las experiencias previas han demostrado que por cada millón de euros invertido por la Administración se generan 55 empleos directos.

El trabajo por hacer es ingente. Hace tan solo unos días la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba la creación de una Ventanilla Única con gestores especialistas en rehabilitación que unifiquen los trámites y faciliten información a los usuarios. Según Pastor, en España, “13 millones de viviendas tienen más de 30 años. Más de 83.000 están en edificios ruinosos, 1.646.319 en mal estado, y 156.208 carecen de aseo.”

 

Certificado Energético Hotel Meliá

Certificado Energético Hotel Meliá

ETRES Consultores, es una empresa experta en el sector energético en edificación que gestiona las solicitudes de la ayuda PAREER a aquellas empresas y personas que quieran solicitar estas ayudas.

ETRES Consultores realiza certificaciones energéticas dese 2007 por toda España, cuenta con seguro de responsabilidad civil específico para la actividad de Certificación Energética y es un agente autorizado por la administración para el control externo del certificado energético. además forma parte del cuadro docente de la Administración (AVEN, ARGEM, Diputación de Alicante, etc.). Solicita presupuesto sin compromiso en el 965 45 51 29 o en info@etresconsultores.com

 

—————————————

Los detalles sobre la Certificación Energética están presentes en nuestros cursos de formación para profesionales de Certificación Energética y Auditorías Energéticas. Cursos impartidos por profesores de universidad con experiencia profesional destacada. Infórmate ya y consigue descuentos para tu matrícula. 965.45.51.29 formacion@etresconsultores.com

¿Quieres una herramienta eficaz y rápida para la toma de datos? usa EasyCEx: realiza la toma de datos rápidamente, exporta todo el trabajo a CE3x sin problemas y además genera documentos complementarios necesarios para dar un Certificado Energético con los contenidos mínimos del RD 235/2013 (cumplimiento requisitos medio ambientales, información para el propietario y otros). Es totalmente gratuito (bueno, necesitas créditos para usarlo pero los puedes conseguir gratuitamente, por ejemplo, invitando a tus amigos, sólo por darte de alta tienes un crétido gratis)

¿Quieres una estimación de la Calificación Energética y de las emisiones de tu inmueble? usa AhorraTuEnergía, herramienta muy sencilla para estimar tanto la calificación energética y emisiones de C02 como los potenciales ahorros y es gratis.

 


ADVERTENCIA: El contenido de esta noticia tiene carácter meramente informativo. ETRES Consultores no garantiza que esta información sea completa, precisa y esté actualizada.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

noticias etres consultores

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Ayudas para la Rehabilitación Energética, Luces y Sombras

  • Reenergiza

    Totalmente de acuerdo. Cualquier euro que la administración invierta en rehabilitación energética es un bien por partida doble: no solo la posibilidad de crear puestos de trabajo, sino también en la reducción de emisiones.