ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


La importancia del Certificado Energético de Edificios


El XX Congreso de Instaladores de Aislamiento pone de manifiesto la importancia del Certificado Energético de edificios.

Rentabilidad, sostenibilidad y eficacia energética:

El pasado mes de abril la Asociación de Instaladores de Aislamiento (AISLA) llevó a cabo la segunda edición del Congreso de Instaladores de Aislamiento, en el que participaron asociados, profesionales, representantes de la administración y prestigiosas empresas del sector.

Tras éstas jornadas se llegó a varias conclusiones, de éstas podemos destacar el importante papel que tiene el aislamiento, tanto térmico como acústico, la impermeabilización y la protección pasiva contra incendios, para garantizar por un lado, la eficiencia energética de los edificios y por otro lado, la sostenibilidad, el confort, la salubridad y seguridad de los mismos.

¿Qué dice el Parlamento Europeo respecto a la eficiencia energética?

Con el objetivo de alcanzar niveles óptimos de rentabilidad y por tanto, de llegar a una situación en la que los edificios tengan un consumo de energía casi nulo, es decir, edificios con un nivel de eficiencia energética muy alto, la directiva 2010/31/UE  pone de manifiesto la obligación de fijar unos requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios.

Requisitos de eficiencia energética en edificios nuevos:

1) Los Estados deben velar para que se considere y se tenga en cuenta la viabilidad técnica, medioambiental y económica de de instalaciones de alta eficiencia antes de que comience la obra. Estas instalaciones de alta eficiencia son:

  • Instalaciones descentralizadas de abastecimiento energético basado en energía de fuentes renovables.
  • Cogeneración.
  • Calefacción o refrigeración urbana o central, principalmente si se abastece de energía de fuentes renovables.
  • Bombas de calor.

2) Los Estados deben procurar que el análisis de estas instalaciones alternativas se documente y esté disponible para su verificación.

Requisitos de eficiencia energética en edificios nuevos:

1) Los estados deben garantizar que cuando se realicen grandes reformas en los edificios se mejore la eficiencia energética del mismo.

2) Se debe garantizar que cuando se mejore o sustituya un elemento de un edificio que forme parte de la envolvente de éste y que repercuta en la eficiencia energética del mismo, la eficiencia energética del elemento en cuestión cumpla unos requisitos mínimos de eficiencia energética siempre que sera viable tanto técnica, como funcional y económicamente.

¿Para qué sirve el Certificado Energético de Edificios?

Según la Unión Europea, el certificado de eficiencia energética es el documento en el que se establece la eficiencia energética de un edificio o unidad. Es decir, es el documento que informa sobre el rendimiento energético de un edificio.

La finalidad del Certificado Energético de Edificios es que los propietarios o arrendatarios de un edificio puedan evaluar y comparar la eficiencia energética del mismo.

¿Qué debe incluir el Certificado Energético de Edificios?:

  • Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica.
  • Procedimiento de cálculo reconocido utilizado.
  • Normativa sobre ahorro y eficiencia energética aplicable cuando se construyó.
  • Características energéticas del edificio utilizadas para obtener la clase energética.
  • Pruebas y comprobaciones realizadas, en su caso.
  • Cumplimiento de los requisitos medioambientales (instalaciones térmicas).
  • Sólo para Edificios Existentes: Recomendaciones de mejora energética.
  1. Para el propietario: ¿dónde puede ampliar la información sobre las mejoras?
  2. Para el propietario: ¿qué tiene que hacer para poner en marcha las mejoras?
  3. Pueden incluir plazos de amortización o rentabilidad.
  4. Puede incluir otra información: subvenciones, auditorías energéticas, etc.
  • Etiqueta Energética.

El Real Decreto 235/2013 de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios establece que “El Órgano Competente de la Comunidad autónoma establecerá y aplicará un sistema de control independiente”, es decir, que es necesario el control externo del Certificado Energético.

ETRES Consultores se encuentra acreditada en el Registro General del CTE, con el código de Entidad VAL-E-019, para llevar a cabo el servicio de Control Externo del Certificado Energético, entre otras cosas.

¿Necesita más información sobre el Certificado Energético de Edificios? Si tiene alguna duda no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de  nuestro correo comunicacion @ etresconsultores.com o llamando a nuestro teléfono 965 455 129

 


ADVERTENCIA: El contenido de esta noticia tiene carácter meramente informativo. ETRES Consultores no garantiza que esta información sea completa, precisa y esté actualizada.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

noticias etres consultores

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario