ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC versión julio 16


Con fecha 26 de julio de 2016 se ha publicado en la web del Código Técnico de la Edificación, una nueva versión de la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC (versión 1.0.1528.1109 de 12 de julio de 2016). La nueva versión se puede descargar desde la sección “Recursos > Aplicaciones” de la web del Código Técnico de la Edificación o directamente desde el siguiente enlace.

Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC versión julio 2016. Novedades

Según el documento de historial de versiones, esta versión de la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC incluye los siguientes cambios (en cursiva comentarios nuestros):

  • Nueva versión del manual de usuario. No dan más datos, así que no sabemos que es lo que han cambiado en el manual de usuario.
  • Menú Definición geométrica, constructiva y operacional:
    • Solución a problemas con la base de datos de acristalamientos y los vidrios sin factor solar definido. Parece que esto soluciona el error que había en versiones anteriores en los que HULC borraba las características de vidrios definidos por el usuario y que todavía no se habían definido en un hueco en el 3D.
    • Permitir que se puedan editar las construcciones importadas de la librería.
    • Unificación de la definición de las capacidades adicionales de elementos de la envolvente, zonas y multizona genéricas en una sola
  • Verificación DB-HE0.
    • Los casos de ampliación – edificio existente se calculan con las infiltraciones de los edificios nuevos.
    • Se descuenta la energía primaria generada y autoconsumida en el cálculo para la verificación del DB HE0.
  • CALENER-VYP – CALENER-GT
    • Los casos de ampliación – edificio existente se calculan con las infiltraciones de los edificios nuevos.
    • Correcciones en el cálculo de casos de terciario sin sistemas de calefacción ni refrigeración.
    • Correcciones en el cálculo del consumo de energía primaria global en casos de sólo certificación.
    • Correcciones en el cálculo de la Demanda Diaria de ACS con equipos mixtos.
    • Nuevos ejecutables con mejoras para las capacidades adicionales genéricas.
    • Añadir el dato horario de producción de electricidad de los generadores eléctricos en CALENER-GT.
    • Corrección en cargas horarias que se escriben en fichero bin.
    • Solución a un problema en el cálculo de los rendimientos medios estacionales de CALENER-GT.
  • Impresión de informes:
    • Solución al error en casos GT de edificio “existente: solo certificación” que al acabar el cálculo en GT y volver a HULC hacía que el botón “Ver resultados” no mostrara el informe en pantalla y al pulsar “Salir” no se activara el botón de informes.
    • Ajuste de algunos campos del informe en formato xml al Documento Reconocido “Informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML)“
    • Permitir que los cerramientos importados de la librería salgan en el informe.

Errores conocidos y sin solución todavía

A continuación os indicamos algunos errores que nosotros hemos detectado en versiones anteriores de la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC y que siguen sin solucionarse. Lo que indicamos a continuación son fallos (bugs) del programa y que no entendemos porque siguen sin solucionarse (no se trata de indicar características que debería tener el programa, se trata de bugs que ya deberían tener solución):

  • XML no define instalaciones de ACS con bombas de calor.- Este error nosotros lo detectamos en febrero de este año y lo comunicamos al Ministerio por mail (por cierto, aún estamos esperando contestación) y sigue sin solucionarse. El archivo XML es el que tenemos que subir a los registros de las Comunidades Autónomas para realizar el procedimiento administrativo. El problema es que, al subir dicho XML y validarlo nos encontramos con el siguiente error:

    Línea 1856: The element ‘InstalacionesACS’ has incomplete content. List of possible elements expected: ‘Installation’

Muy amablemente, los técnicos del registro de la Comunidad Valenciana IVACE, nos enviaron un documento explicando cómo solucionar este problema:

1) Editar con el bloc de notas de Windows el archivo XML (el archivo se encuentra en la carpeta Documentación de nuestro proyecto).

2) Buscar la siguiente línea de código:

</GeneradoresDeRefrigeracion>

<InstalacionesACS/>

</InstalacionesTermicas>

En el archivo XML, cada bloque de elementos está definido entre dos etiquetas, una de inicio del tipo <nombre del elemento> y otra de finalización del tipo </nombre del elemento>. Como vemos, en el caso de las instalaciones de ACS, no se crea ese conjunto de etiquetas por lo que la instalación no queda definida.

3) Sustituir el texto <InstalacionesACS/> por el siguiente:

<InstalacionesACS>

<Instalacion>

<Nombre>Bomba de Calor</Nombre>

<Tipo>Bomba de Calor</Tipo>

<PotenciaNominal>0.85</PotenciaNominal>

<RendimientoNominal>3.5</RendimientoNominal>

<RendimientoEstacional>3.95</RendimientoEstacional>

<VectorEnergetico>ElectricidadPeninsular</VectorEnergetico>

<ModoDeObtencion>Usuario</ModoDeObtencion>

</Instalacion>

</InstalacionesACS>

Guardar el archivo.

Hay que sustituir los 4 datos indicados en color naranja por los que tengamos en nuestra instalación y si estamos fuera de la península también debemos modificar el “Vector Energético”. Recordamos que el valor para el rendimiento estacional se obtiene dividiendo la demanda energética de ACS entre el consumo de energía final por ACS. Podéis obtener estos datos editando con el bloc de notas el archivo “NewBDL_DS_OBJ.Res” que se ha generado al calcular vuestro caso.

Ojo, porque hemos detectado que el valor de “rendimiento nominal” tampoco se exporta bien en el XML y muchas veces el dato que aparece es la potencia o capacidad nominal, si es el caso, aconsejamos cambiar ese dato por el valor indicado por el fabricante (en condiciones EUROVENT).

La solución es rápida y sencilla. Para una vivienda unifamiliar en menos de un minuto está solucionado, pero en el caso de un bloque de varias viviendas, con una bomba de calor para ACS por vivienda, habrá que repetir el código para cada una de las viviendas. Es incomprensible como este bug del programa todavía no se ha solucionado y tenemos que ser los técnicos los que tengamos que editar a mano el XML para solucionarlo y poder realizar el registro correctamente en las Comunidades Autónomas. Creo que desde febrero de este año (si es que no lo sabían antes) han tenido tiempo suficiente para solucionarlo y máxime cuando han sacado dos versiones de la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC.

  • El PDF no indica la Demanda de ACS.- Pues otro bug de esos que no entendemos porque sigue sin estar solucionado. Bien, en este caso tendremos que usar una herramienta web externa que el Ministerio de Fomento ha facilitado: Visor CTE XML y tendremos que hacer lo siguiente:

1) Editar con el bloc de notas de Windows el archivo XML (el archivo se encuentra en la carpeta Documentación de nuestro proyecto).

2) Buscar la siguiente línea de código (suele estar al principio del archivo, más o menos por la línea 56):

<DemandaDiariaACS>0.00</DemandaDiariaACS>

Aquí es donde vemos que nos pone un valor de cero en la demanda diaria de ACS, con lo que al subir el XML al registro nos pondrá un cero.

3) Cambiamos ese valor 0.00 por la demanda diaria de ACS de nuestro edificio (calculada conforme al DB-HE4 en litros/día) y guardamos.

4) Ahora vamos a generar el PDF para que incluya el valor de la demanda de ACS y no un cero. Para eso vamos a la web del Visor CTE XML, pulsamos en el botón “Añadir informe base de evaluación energética en formato XML” y buscamos en nuestro disco duro el XML que acabamos de modificar, en la parte superior de la web se habrán activado dos botones. Pulsamos en el botón rojo que nos generará un PDF nuevo que incluye el dato correcto de la demanda de ACS.

Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC

  • Nuevo mensaje de error al calcular con la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC.- en ocasiones nos hemos encontrado con el error que veis en la siguiente imagen, no sabemos porque da ese error, todos los datos los hemos definido correctamente en HULC, la única solución que hemos encontrado es cerrar completamente el programa y volver a abrirlo  😥

Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC

  • Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC y la certificación de edificios existentes.- ¿Qué pasa con el análisis de las medidas de mejora? ¿porqué no hay una opción en la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC para su evaluación? .  El problema no es tanto que no exista esa opción, el problema es que los datos tienen que salir en el PDF que da la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC y claro, esas páginas salen vacías. La solución:

1) Nos creamos 4 archivos – carpetas de proyecto – con la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC: uno para el caso original (el inmueble tal cual está actualmente) y otros tres para las mejoras que proponemos (uno para cada mejora por aquello de que en el PDF salen tres mejoras). En los cuatro casos generamos los PDF y sus XML correspondientes.

2) Aquí tenemos dos opciones, una larga y otra corta. La larga pasa por hacer nosotros en un documento anexo que después uniremos al PDF de la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC, las páginas de las medidas de mejora con el mismo formato y contenido que aparecen en el PDF, el problema lo tenemos en el registro de la Comunidad Autónoma ya que el XML no incluirá dichas mejoras. La segunda opción, más rápida y sencilla, pasa por usar, de nuevo, el Visor CTE XML de la siguiente forma:

– Subimos el XML original tal y como indiqué antes para el caso de la Demanda de ACS.

– Buscamos el apartado de recomendaciones de mejora (ver siguiente imagen) y pulsamos en “Añadir medida de mejora desde archivo XML (o PDF+XML)”, buscamos  en nuestro disco duro el XML de la primera medida de mejora y lo cargamos, veremos como se nos rellenan todos los campos, además podemos añadir con texto una descripción de la medida de mejora. Hacemos lo mismo para las otras dos medidas de mejora. Finalmente descargamos el PDF con las medidas de mejora pulsando en el botón rojo de la parte superior derecha de la web. Hay que dar las gracias al Ministerio de Fomento por la existencia del Visor CTE XML ya que es un complemento perfecto para solucionar estos problemas que tiene la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC. También podemos descargar, pulsando en el botón azul, el XML actualizado con las medidas de mejora:

Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC

Esto es, de momento, lo que nosotros hemos detectado en la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC y que consideramos que son bugs que ya deberían estar solucionados.

Ayudarnos con vuestros comentarios a añadir otros bugs que seguro vosotros habréis detectado. Dejarnos vuestros comentarios y soluciones.

Por último, os dejamos información sobre nuestro curso avanzado de la Herramienta Unificada LIDER CALENER HULC, nuestro curso aporta nuestra experiencia real con el programa, facilitamos a todos nuestros alumnos una licencia de nuestra pasarela CAD – HULC y damos soporte técnico a todos nuestros alumnos.


ADVERTENCIA: El contenido de esta noticia tiene carácter meramente informativo. ETRES Consultores no garantiza que esta información sea completa, precisa y esté actualizada.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

noticias etres consultores

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario