ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


ETRES Consultores entrega el Certificado Energético del Hotel Meliá de Alicante 1


Tras la realización de una exhaustiva auditoría energética, ETRES Consultores entrega el Certificado Energético del hotel Meliá de Alicante. El Hotel está decidido a mejorar su eficiencia energética tras conocer la calificación obtenida en su Certificación Energética.

La singularidad del hotel Meliá Alicante, formado por 580 habitaciones con propietarios independientes (forman la Comunidad de Propietarios Hotel Meliá Alicante) que las venden o ceden su explotación a la cadena Hoteles Meliá,  ha obligado a dicha Comunidad a Certificar Energéticamente el edificio (obligado según el RD 235/2013 ya que se produce la venta de las habitaciones).

Por ello, encargó la elaboración, emisión y registro del Certificado Energético a ETRES Consultores que, después de realizar una auditoría energética profunda para la recogida de los datos del inmueble y realizar el cálculo de la calificación empleando CALENER-GT, ha propuesto una serie de mejoras que permitirán mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir su consumo energético, mejorando así los costes de explotación.

Certificado Energético del Hotel Meliá de Alicante

Certificado Energético del Hotel Meliá de Alicante

Recordemos algunas de las características del edificio en la actualidad:

Hotel Meliá Alicante ****

Año de construcción: 1975

Superficie construida aproximada: 57.986 m2 repartidos en planta baja, entresuelo y 5 plantas de habitaciones.

Cantidad de habitaciones: más de 580 habitaciones

Consulta el resto de características energéticas del Hotel Meliá de Alicante.

auditoria energetica

El Certificado Energético se ha realizado en tres etapas:

  1. Auditoría Energética.- los datos energéticos del inmueble (características de la envolvente térmica, características de las instalaciones térmicas y de las instalaciones de iluminación) han sido obtenidas mediante el empleo de instrumentación y equipos de medida . Este nivel de detalle en la auditoría energética ha permitido no emplear valores por defecto (lo habitual en la gran mayoría de certificados energéticos que se realizan en España cuando se emplean los programas simplificados CE3 o CE3x).
  2. Calificación Energética.- el planteamiento habitual se centra en usar métodos simplificados (CE3 o CE3x) que, en el caso de los edificios de uso terciario pueden tener hasta un 55% de error respecto a una calificación obtenida con CALENER (según el documento de comparación emitido por el Ministerio de Industria, test comparativos de precisión de CE3 y CE3x). Trabajar con estas herramientas informáticas en un caso como el Hotel Meliá Alicante habría sido un error muy significativo pues el resultado no expresaría la realidad del inmueble, por ello, se optó por emplear CALENER-GT, considerando además el sistema de climatización existente en el edificio (sistema todo agua). La Calificación Energética obtenida ha sido E.
  3. Propuesta de mejoras energéticas.- consensuadas con la propiedad de Hotel, se ha ofrecido una batería de propuestas de mejora que alcanzan tanto la envolvente térmica del edificio (cambio de carpinterías en huecos) como en las instalaciones térmicas (sustitución de las plantas enfriadoras) y las de iluminación (sustitución de las tecnologías empleadas).
modelo en calener-gt

modelo en calener-gt

 

Comos se ha comentado, el hotel prevé mejorar su eficiencia energética para ello realizará una rehabilitación energética tanto de la envolvente térmica como de sus instalaciones térmicas y de iluminación lo que permitirá reducir su consumo energético, las emisiones de CO2 generadas y reducir sus costes de explotación, sin lugar a dudas esta es una buena noticia para un edificio tan emblemático como el Hotel Meliá Alicante, lo que redundará en la imagén de sostenibilidad que los propietarios del hotel quieren transmitir a sus clientes.

Para poder llevar a cabo esta rehabilitación energética, ETRES Consultores está gestionando la solicitud de las ayudas del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (uso vivienda y hotelero), Programa PAREER. La consultora ha desarrollado un plan de mejoras energéticas para el Hotel Meliá y está trabajando en la elaboración el Informe de Evaluación conforme a la Ley 8/2013, que permitirá al hotel acogerse al Programa PAREER.

Con estas acciones, el Hotel Meliá de Alicante conseguirá posicionarse como uno de los hoteles implicados con el consumo eficiente de energía y con la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, reduciendo así la Huella de Carbono del hotel.

 

——————–

ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre las opiniones realizadas por los usuarios indicadas a continuación. ETRES Consultores se reserva el derecho a no publicar y/o eliminar aquellas opiniones que no cumplan las condiciones legales y aviso legal de uso de esta web.

 

 


ADVERTENCIA: El contenido de esta noticia tiene carácter meramente informativo. ETRES Consultores no garantiza que esta información sea completa, precisa y esté actualizada.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

noticias etres consultores

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “ETRES Consultores entrega el Certificado Energético del Hotel Meliá de Alicante